PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

Creamos, innovamos, investigamos, siempre estudiando el mercado, las necesidades de las personas, para darles una respuesta y mejorar su calidad de vida. Kaparazoom es una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de I+D+i y servicios de propiedad industrial.

Te asesoramos desde la experiencia de una empresa que desarrolla además las patentes de sus propios proyectos.

Qué son y para qué sirven

Protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

  • El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética” como ocurre en el diseño industrial.
  • El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
  • La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

 Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad Fuente OEPM